sábado, 12 de abril de 2014

LA CIENCIA DEL SOL LLEGA AL IES GRAN CANARIA. Alumnos y Fela Dominguez.Profesora del Departamento de F. y Q.

En nuestro centro hemos participado en el proyecto de divulgación científico SolarLab. 
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pone en marcha este proyecto, cuyo principal objetivo es acercar los misterios del Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias. Durante una semana (del 10 al 17 de febrero de 2014) contaremos con un telescopio solar, llamado Helios (los otros dos telescopios itinerantes entre islas son Ra y Tonatiuh; los tres, referencias mitológicas al Sol), con el que podremos estudiar y apreciar la estrella más cercana a la Tierra. Además, se da la circunstancia de que el astro acaba de pasar su máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de 11 años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado. 
Como explica el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias. De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz.
 Por otro lado, para motivar aún más esta experiencia participaremos en el concurso, convocado dentro de este proyecto, denominado Canarios bajo un mismo cielo, dirigido en este caso a Bachillerato y principalmente los 4ºESO, siendo éste un concurso que consiste básicamente en realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia de la observación que hagamos. El premio principal es el viaje al observatorio del Teide, donde se encuentra el mayor telescopio solar de Europa, además de otros lugares tales como la Sede Central del IAC o el Museo de la Ciencia y el Cosmos, todo ello aderezado con observaciones diurnas y nocturnas a simple vista y con telescopios profesionales 
Los alumnos de las diferentes clases fueron rotando en el horario enmarcado y se realizaron visitas diarias a lo largo de la semana desde las 7 y media de la mañana donde se montaba la estructura del telescopio y la recogida del mismo. Así apreciamos el sol en la diversidad del día. Fue precioso compartir con alumnos las inquietudes de lo que veían y no conocían, sus preguntas e inquietudes, no obstante solo un par de grupos de alumnos de las clases de bachiller y de cuarto de la eso se comprometieron a sacar adelante el trabajo. Se hicieron multitud de ráfagas de fotos y luego se dispusieron a trabajarlas en recopila miento y con fotoshop digital para extraer la información mas detenida.
 No todos los grupos tuvieron el trabajo realizado en las dos semanas que les pedíamos, pero fue interesante ver el resultados de sus trabajos y sus motivaciones y problemas. Esperamos les gusten varias de las fotos y el trabajo del que terminó a tiempo el estudio.


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