sábado, 12 de abril de 2014

CASA DE COLON. Renato Franquiz. 2ºE. Fotos Ingrid Hernandez


El lunes 24 de marzo de 2014, los cursos de 2ºE Y 2ºF realizamos una excursión a la “Casa de Colón”, en Las Palmas de Gran Canaria. Primero, llegamos a la Plaza de Santa Ana, donde desayunamos. Enfrente estaba la Catedral de Santa Ana, símbolo de Vegueta y diócesis de Canarias de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Luego nos dividimos en dos grupos: los de 2ºE fuimos por la  calle de Triana, entrando en diferentes tiendas, mientras que los de 2ºF fueron a visitar la “Casa de Colón”, una institución cultural situada en el casco histórico de Vegueta. Después ambos grupos intercambiaron su destino.
En la “Casa de Colón” pudimos observar diferentes réplicas y recuerdos de los viajes del célebre marino genovés. Vimos retratos de Colón, de los Reyes Católicos, y otros. También apreciamos la réplica del camarote de nuestro marinero, remarcando importantes detalles, como su cama, su diario, el extraño timón; incluso pudimos ver las maquetas de “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”, las tres carabelas que surcaron los mares desconocidos y llevaron al hombre europeo hasta las nuevas tierras americanas.
 Este centro público, adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, e inaugurado en 1951, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su ámbito se centra en el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América. Alberga un Museo, una Biblioteca y Centro de Estudios especializado.
La configuración actual del inmueble proviene de la integración de varias viviendas, una de las cuales es parte de la antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante su primer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de La Pinta. La arquitectura presenta diversas intervenciones desde 1950, conservando zonas originales que se remontan al siglo XVI.
Antes de abandonar la “Casa de Colón” nos enseñaron un pasadizo secreto, situado en el sótano, donde se encadenaban a las paredes a los esclavos nativos, para luego trasladarlos a la península.

Y con esto finalizamos un interesante día, en el que hemos profundizado en el conocimiento sobre Cristóbal Colón y sus viajes a América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario