El huerto escolar ecológico en el I.E.S. Gran Canaria comenzó su andadura en el curso 2011-2012 aprovechando los terrenos e instalaciones del centro, en especial zonas aledañas al huerto ya existente dedicado al PCA de tecnología Agraria. El huerto escolar es una herramienta valiosa que ayuda al alumno a desarrollar su aprendizaje de forma activa, participando en el proyecto con sus compañeros y otros miembros de la comunidad del centro, aprendiendo a valorar la Agricultura, el trabajo colaborativo, la práctica de la resolución de problemas, desarrollar la propia responsabilidad y valorar las actitudes de respeto al medio ambiente natural y agrícola.
El
proyecto incluye distintas actividades, sobre el terreno y en el
aula, utilizando una metodología fiel a los principios de la
Agricultura Ecológica y con un enfoque interdisciplinar e
integrado. Se realizan tareas en el huerto, talleres para elaboración
de materiales, prácticas en el laboratorio utilizando material
recolectado en el huerto, consulta de fuentes de información,
confección de cuadernos de campo, fichas y carteles y elaboración
de material multimedia, etc.
La
duración del Proyecto del Huerto es indefinida, llevándose a cabo
actividades a lo largo de varios cursos. Por último, hay que
resaltar que el proyecto está integrado en el proyecto de centro de
la red REDECOS de Escuelas Sostenibles, perteneciente a la Dirección
General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y que, desde el
curso pasado, este proyecto, además, está inscrito en la Red de
Huertos Escolares del Cabildo de G.C.
Entre
las principales dificultades encontradas, es necesario resaltar el
importante hándicap que supone para este proyecto la elevada ratio
en los grupos de ESO y Bachillerato, la falta de desdobles en los
grupos, la casi nula disponibilidad de horas lectivas para
coordinación y organización de las actividades por parte del
profesorado y la falta de recursos económicos para renovar y mejorar
las existencias de material, abono, tierra, etc.
En
este proyecto participan los departamentos de Biología y
Geología, Matemáticas, Física y Química, Lenguas Extranjeras,
Plástica, Pedagogía Terapéutica, y Tecnología Agraria, y en
cuanto a los alumnos, participan grupos de 1º ESO, 2º
ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato. Además, participan miembros del
personal no docente y cafetería y familias.
OBJETIVOS:
A
continuación se enumeran los principales de este proyecto para el
presente curso:
- Introducción al conocimiento de los principios de la agricultura ecológica.
- Adquisición de los conocimientos necesarios, por parte de los alumnos y profesores, sobre los ciclos de vida y la producción de hortalizas, y el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.
- Familiarización con el Compostaje y Vermicompostaje.
- Conocimiento de la importancia de los seres vivos que forman un agrosistema.
- Utilización de herramientas sencillas y cálculos matemáticos.
- Incrementar el interés de los alumnos por una dieta más variada y darles la oportunidad de consumir los productos obtenidos de su trabajo en el huerto.
- Desarrollo una serie de competencias como la autonomía y el trabajo personal, autonomía, aprender a aprender, etc.
- Proporcionar un entorno de trabajo interdisciplinar para las diferentes áreas de conocimiento, especialmente en la ESO.
- Facilitar la interrelación y el trabajo cooperativo entre los alumnos de la ESO, PCA de Agrarias y Bachillerato.
- Aprender estrategias de diseño y planificacion de proyectos.
- Realización de actividades conjuntas con REDECOS, red de Escuelas Promotoras de Salud y Red de Escuelas Solidarias.
ACTIVIDADES:
Las
actividades más importantes a desarrollar este curso, y los
profesores interesados en participar en cada una de ellas, son las
siguientes.
- Acondicionamiento, y cultivo de dos nuevas parcelas para horticultura y plantas aromáticas (todos los profesores).
- Mantenimiento y cultivo de una parcela para horticultura, puesta en marcha el curso pasado, según el método de Gaspar Caballero (todos los profesores).
- Lombricultura: acondicionamiento de un nuevo semillero y de una zona de vermicompostaje, alimentación, extracción de humus y lixiviado (profesores de Biología y tecnología Agraria, personal de la cafetería).
- Repoblación de plantas canarias en un terreno exterior al centro integrada en el proyecto Plant for the Planet (los profesores de Plástica, Biología, Francés, Matemáticas y Tecnología Agraria).
- Estudio de las propiedades, cultivo y aplicaciones de las plantas medicinales (los profesores de Física y Química).
- Charlas prácticas sobre agricultura ecológica y sus técnicas (los profesores de Tecnología Agraria).
- Cultivo en contenedor (profesores de Pedagogía Terapéutica).
- Realización de situaciones de aprendizaje para actividades relacionadas con el huerto (todos los profesores).
- Diseño e implantación de un sistema de riego simple (profesores de actividades agrarias y el resto del profesorado).
- Diseño y construcción de una pequeña charca (los profesores de Biología y Plástica, personal de mantenimiento).
Además
de dichas actividades se realizan otras en colaboración con el
Cabildo de GC., el Ayuntamiento de Santa Lucía y el AMPA del centro.
Por
último, se han realizado otras actividades complementarias, como:
- Visita a la Granja Insular del Cabildo de G.C. de alumnos de 3º ESO Diversificación y del PCA.
- Asistencia de un profesor del proyecto al curso de formación de la red de huertos del Cabildo de GC.
- Taller de zumos naturales en 1º E.S.O.
- Recolección de material biológico para actividades de laboratorio en el área de Biología.
- Realización de actividades conjuntas con REDECOS, red de Escuelas Promotoras de Salud y Red de Escuelas Solidarias.
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