martes, 4 de junio de 2013

CLUB DE LECTURA "SUERTE MULANA"

SUERTE MULANA
El río de Oro
Nos parece bonito que el viejo José después de su caída ha recordado que su nieta quería aprender a pescar. Nos encantó la parte en que violeta insiste en ir con su abuelo a pescar. Lo que más nos gustó fue cuando José y Violeta fueron  a la playa y no notaban el frío, lloraban lágrimas de oro y el intenso azul se borraba ante sus ojos  y se convertían en oro.
El libro nos parece muy bonito, porque José finalmente accedió a llevar a Violeta a pescar y recordó sus buenos momentos como pescador. Fue fantástico el momento en el que abuelo y nieta estuvieron sentados en el muelle mirando al mar tranquilamente. Y que le explicara detalladamente como pescar con la misma soltura que él. Lo que más nos gustó fue cuando el abuelo dijo que si y le apretó la mano a la pequeña, al ella preguntarle si podía volver el próximo domingo. La parte final nos parece emotiva ya que no sentían frío, ni podían hablar, estaban cubiertos por una intensa luz en un hermoso amanecer, incluso derramaron lagrimas de oro.
                                                     
                                                    La Jaima rota
Nos parece un poco gracioso que la madre cosiera la esquina de la jaima y Aixa la descosiera todas las noches para que Violeta se colase. Creemos que es un poco triste que, con la ilusión que tenía Aixa, Violeta solo viniera en verano. Era un poco raro que la familia no se enterara que era su hija la que descosía la esquina de la jaima. Nos parece emotivo que incluso ya siendo adulta, Aixa siguiese rompiendo la esquina de la jaima aun cuando podría colarse la arena, pero a su marido no le importaba.
El piano del cine
El cuento nos ha gustado mucho porque Violeta a pesar de que en su pueblo solo hay un piano, ella se las apaña para poder practicar. Y aunque tenía que repetir monótonas y aburridas escalas, de vez en cuando se distraída pensando en el cielo, los árboles y el sonido del río, dejando que su imaginación la abordase.  

                                                  Violeta escribe al revés
A mí me ha gustado mucho este cuento porque Mohamed le enseña cómo escribir en árabe. Y después Violeta empieza a escribir así pero ninguna de sus amigas la comprendía. Esta parte del cuento me ha gustado pues es muy entretenida. Me gusta cuando Mohamed le explica norte, sur, este y oeste por donde sale el sol para poder escribir al revés. En verdad, “nosotros” somos los que escribimos al revés pues la verdadera escritura de ellos es al derecho.

ESTRATEGIAS DE LECTURA.  Han sido las habituales del Club de Lectura IES Gran Canaria. Se les entregó dos ejemplares firmando el compromiso de cuidarlo. Cada uno lo lee y se lo van “pasando”. Es decir la lectura es autónoma. Lo único que varía es que esta vez en lugar de reunirse una tarde para comentarlo, todas  las impresiones y comentarios se han plasmado en un papel más la complicación de disponer sólo de dos obras para que la leyeran 8 personas que han tenido que ir pasándoselas en vacaciones. Incluso… por la falta de ejemplares ha habido que leer por turnos o en “coro”: como en los viejos tiempos alguien leía mientras los demás siguen con interés el relato.
Todas las personas que participan  son de 1º ESO y pertenecen al Club de Lectura IES Gran Canaria, al que se han ido incorporando a lo largo del curso. Llevan todo el año escolar leyendo cómics y libros (Persépolis de Marjane Satrapi, Robin Año Uno donde interviene el canario Javier Pulido) o novelas -Lágrimas de Shiva, con cuyo autor mantuvieron un fructífero intercambio de correos. Se eligió el libro por las posibilidades de contactar con la autora independientemente del congreso.
   La lectura ha sido algo atropellada. Los recortes que padecemos en 2013 dificultaban la adquisición de ejemplares y hubo que trabajar solo con dos que se han ido intercambiando en vacaciones de Semana Santa para dedicar una mañana a preparar los textos y continuar intercambiando correos durante algunas tardes donde hubo subgrupos que se “especializaban” en algún cuento...
En realidad son la mitad del Club; la otra mitad, de 1º trabajó la obra “Suerte Mulana” de Mª Jesús Alvarado. Nelsón Alemán, Safaa El Bakkouri, Roberto Carlos Díaz,  Jonay Delgado, Badia el Haran, David López, Wendy Mtnez y Acoidán Trujillo coordinados por Luciano Díaz Almeida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario