lunes, 24 de junio de 2013

NUESTRO CENTRO PREMIADO POR LA EDITORIAL SM

Durante los últimos años el IES Gran Canaria ha estado trabajando seriamente en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de proporcionar una respuesta formativa de calidad a toda la comunidad educativa. Una muestra de ello puede observarse en el número de proyectos en los que participamos.
Este curso los resultados de este esfuerzo compartido han dado como fruto el haber sido galardonados con uno de los diez premios que la Fundación SM ha otorgado dentro del Concurso de buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, dentro del Programa Educar lo es todo, de este curso 2013 a nivel nacional.
Los profesores y alumnos del IES Gran Canaria debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de la labor realizada. Este premio nos hace sentir que estamos en el camino adecuado y, sin duda, servirá de estímulo para seguir trabajando con ánimo en la bella e importante tarea de la educación de nuestros chicos y chicas.
Además, con la puesta en práctica del proyecto Regreso a Ítaca, desde el IES Gran Canaria queremos sumar nuestra aportación a otras iniciativas que propugnan que es posible mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.
El proyecto ganador de nuestro centro se ha denominado Regreso a Ítaca, en homenaje a Constantino Cavafis, quien nos recuerda en su bello y sugestivo poema que Ítaca ha de estar en nuestra mente como objetivo, pero no hemos de olvidar que lo principal se encuentra en el proceso, en un camino lleno de experiencias enriquecedoras que formarán parte de nuestras vidas para siempre.

Ítaca
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias. […]
Mantén siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas.

Ítaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella no te habrías puesto en marcha.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado.
Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
ya habrás comprendido el significado de las Ítacas. 
 Constantino Cavafis (Traducción de Ramón Irigoyen)

viernes, 21 de junio de 2013

VALORACIÓN LIGA INTERNA 2012-2013. Departartamento de Educación Física

Con la llegada del fin de curso, es hora de revisar y evaluar el desarrollo de esta actividad complementaria en el recreo. Un año más gracias a la participación del alumnado se ha podido llevar a la práctica la competición deportiva con un grado de participación similar al de otros años respondiendo a los intereses del alumnado. Basta echar un vistazo al patio cualquier día de la semana en el tiempo de recreo; las canchas se siguen ocupando con alumnos, que aún desafiando el estado en el que se encuentran, continúan haciendo deporte. Afortunadamente parece que este problema está en vías de solución, y muy seguro que esto va a redundar en mejorar la realización de esta actividad que se ha estado repitiendo año tras año desde hace ya bastante tiempo. Desde el departamento de educación física seguimos defendiendo el desempeño de esta práctica porque creemos que este rato de ocio y descanso académico aporta muchos beneficios tanto para el alumnado como para el centro.
Sería bueno repasar algunos datos que nos deja el análisis de la actividad durante este año. La actividad contó con el apoyo de 183 alumnos que han participado de manera activa en la competición. La liga interna es una actividad complementaria de continuación que se ha extendido durante 22 semanas de competición real, desde su inicio el 29 de octubre, como fecha de arranque de la competición, hasta la fecha de cierre, el día 19 de abril del año en curso. Se han materializado 83 partidos oficiales de 5 actividades físico-deportivas como son el fútbol-sala, baloncesto 3*3, el tenis de mesa, bádminton y el brilé.
La organización de este evento tan complejo necesita de la colaboración del alumnado como el profesorado para la buena marcha de éste. Algunas cuestiones creemos que han sido acertadas y que deben ser mantenidas o incorporadas para años posteriores. Por ejemplo, entre otras, además de la implicación y participación en el desarrollo de la competición, destacamos el apoyo informativo y publicitario a partir de la revista del centro y vicedirección con proyecciones y publicaciones relativas a las competiciones, nuevas formas de organización de la competición, como concentraciones previas al desarrollo del calendario deportivo, y finalmente novedosas formas de estimular a los participantes como la proyección de fotografías de los equipos en el hall del centro, además de mantener la entrega de medallas y recuerdos como modo de reconocimiento a la participación en la actividad.

 Ahora bien, partiendo del hecho de que todo es mejorable, indicamos a continuación una serie de propuestas para superar los desajustes que se han producido durante la realización de la liga interna este año: a) recuperar la figura de la comisión de alumnos para el control de las competiciones; b) estimular la creación de un delegado de deportes dentro de la revista que se encargue de hacer conocer a sus compañeros el desarrollo de la liga; c) Potenciar y promocionar la participación femenina en las competiciones; d) Estimular y premiar la labor arbitral en los partidos; e) Promoción de incluir en la liga otros deportes (voleibol y balonmano) y juegos tradicionales (bola canaria).

En resumen, esperamos volver a competir el próximo año, mejorando lo realizado, sin olvidar el juego limpio y el espíritu de esfuerzo y de equipo, pilares fundamentales en el ejercicio físico-deportivo.

jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA A MARÍA J. ALVARADO


El Club de Lectura se trasladó hasta Guía para participar  en el  Encuentro de Autores y Lectores, allí entrevistaron a la autora de "Suerte Mulana" y "Sorimba", dos de los libros que han analizado a lo largo de este curso. María J. Alvarado nos habló no sólo sobre sus producciones , sino también del trabajo de las escritoras y las creadoras.



RECORDANDO EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"QUERIDO AMO" YLENIA PERERA. Sobre Laika, la perra que voló al espacio.


 Querido amo:
Soy su perra, o lo que quede de ella (si queda algo). Llevo mucho tiempo deseando conversar con usted así, de esta manera, sin las barreras que nos imponen nuestros distintos lenguajes. Ese siempre fue mi anhelo: comunicarme con usted y que usted me entendiera; dígame, ¿fue también el suyo?
En vida, creí que sí. Ahora, sin embargo, sé que usted, amo, había escrito la historia de mi existencia y que, aun teniendo la capacidad de escucharme, no habría cambiado una sola coma de la misma.
Yo nunca fui suya, pero usted siempre fue mi amo. A los ojos del mundo, estaba en derecho de decidir mi vida —y mi muerte, si lo estimase oportuno— con total legalidad. Por ser humano, la criatura más «inteligente» del universo.
Já.
¿Acaso conoce el universo entero para afirmarlo? La ciencia os ha abierto muchas puertas, a usted y al mundo; ha mejorado vuestro nivel de vida, os ha ampliado horizontes y facilitado vuestra supervivencia hasta el punto de, con solo mover un dedo, ser capaces de tener todo cuanto queráis… Todo cuanto nosotros, los animales, moriríamos por conseguir. Pero, ¿a qué precio? ¿A qué precio tenéis casas enormes, toneladas de comida inagotable, miles y miles de máquinas para satisfacer hasta el más mínimo de vuestros deseos? Os lo diré: al precio de destrozar el planeta. No solo el vuestro, sino también el nuestro, en el que habitamos todas y cada una de las criaturas que conocéis. Y, en estos años que llevo muerta, me he dado cuenta de que el medio físico no es lo único que ensuciáis; también os contamináis el alma de egocentrismo y de aires de superioridad. Porque podría entender que la supervivencia como especie sea vuestra preocupación primordial…, si no viera que, mientras una pequeña parte de la humanidad disfruta de bienes y lujos innecesarios, el resto muere de hambre.
Pero, aunque sea algo de lo que usted deba tener conciencia, no es eso lo que he venido a contarle, querido amo. Es algo bastante más sencillo e individualizado, a pesar de que buena parte de los humanos —hasta la muchacha que transcribe mis palabras— conocen ya mi historia. Mejor dicho, creen conocerla. Podrán imaginarla en mil ocasiones y contarla de otras tantas maneras, pero jamás lograran sentir ni una milésima parte de lo que yo sentí. Jamás. Por esta razón, el propósito de esta carta es que usted se haga una ligerísima idea de quién fui realmente.
Nací en una ciudad inmensa, de edificios altísimos y calles interminables. En mis tiempos de cachorrilla, acostumbraba a recostarme contra mi madre y quedarme allí toda la noche, al amparo de su cálido cuerpo, el cual me hacía olvidar que nos hallábamos en uno de los lugares más fríos de la Tierra. Solía contemplar las estrellas largo rato, hasta que mis párpados se cerraban y caía en un mar de dulces sueños. Me gustaba tanto hacerlo que, incluso cuando fui lo suficientemente mayor como para valerme por mí misma, continuaba buscando lugares cálidos y sombríos donde poder observar la magnífica cúpula estrellada.
No sé qué edad tenía —los perros no perdemos el tiempo contándolo— cuando me privaron de mi libertad. Solo sé que me atraparon, me introdujeron en el primero de mis lugares oscuros, pequeños y movedizos, y me llevaron a mi nuevo «hogar».
Allí le conocí, amo. Al principio desconfié de usted; solo pensaba en escapar de aquella cárcel en la que no había noches o, si las había, estas se limitaban a una oscuridad plena, imponente… y sin estrellas.
Pero después todo cambió. Usted me dio un nombre y comida a cambio de nada y me presentó a Mushka y Albina, las cuales serían mis únicas compañeras perrunas en el país sin estrellas.
Y entonces empecé a quererle más de lo que nunca había querido a nadie. Pensé que usted sentía lo mismo que yo. Creo que mi devoción a su figura fue lo que me ayudó a mantenerme viva durante las sesiones de entrenamiento. Tenía la esperanza de que usted me librara de aquellas torturas.
No sabía que era usted quien las ordenaba.
Quería decirle que odiaba las cápsulas, pero usted no me entendía. Me introdujeron en un recinto cerrado donde apenas podía moverme y, de pronto, empecé a escuchar ruidos por todos lados; el suelo, las paredes, ¡todo vibraba!
—¡Amo, sáqueme de aquí! ¡Amo! —gritaba.
Ladrido, gemido, llanto. Eso era todo cuanto llegaba a sus oídos. El corazón me latía en el pecho como un caballo desbocado. Quise correr, huir, escapar de aquel martirio. ¿Dónde estaba usted, amo? ¡¿Dónde?! Mi protector, mi padre, su perfume de lavanda… ¿Dónde estaban?
Incluso en esos momentos me preocupaba estar lejos de su cálido regazo.
Usted, con sus oídos sordos a mis lamentos, observaba y anotaba. Calculaba la presión sanguínea, las pulsaciones por minuto y, en definitiva, el tiempo que lograba resistir, como si fuera un simple objeto diseñado para cumplir con su función.
Llegó el momento en que el confinamiento se hizo eterno. Siempre cápsulas, y cada vez más pequeñas. Sabía que Mushka y Albina estaban pasando por lo mismo; podía escuchar sus gritos desgarrando el aire desde mi celda…, pero ellas se quejaban más que yo. Cuanto mejor resistía, sus caricias eran más suaves y su sonrisa, más ancha. Me quería más que a ellas. Por eso, me propuse aguantarlo todo. Pensé que así lo complacería y, como recompensa, me sacaría de allí, me tomaría entre sus brazos y me devolvería mi libertad robada. Me devolvería la visión de las estrellas incandescentes y de la noche infinita, que serían cien mil veces más hermosas si era usted quien me conducía a ellas.
Mi cuerpo estaba inmovilizado, mi estómago encogido, mi corazón enloquecido y mi mente, al borde del delirio. Pero no me importaba. Ya no. Usted estaba conmigo. Me observaba desde la distancia. Me envolvía su perfume de lavanda, un perfume que mi mente ingenua enlazaba con protección y seguridad.
Como no podía ser de otra forma, cuando llegó el día, yo fui la elegida. Mushka y Albina se quedaron en sus celdas y yo salí de ella, lanzándoles una mirada altiva. He de admitirlo, estaba orgullosa de ser su favorita. No obstante, mis amigas no me miraban con envidia, sino con lástima. ¿Acaso ellas sabían que mi muerte, de una u otra forma, había estado planeada desde el principio? Entonces, ¿por qué yo no pude adivinarlo…? Será que la confianza que deposité en usted me cegó todos los sentidos…
Antes de introducirme en la última cápsula de mi vida, amo, recuerdo que se acuclilló a mi lado, me acarició y, con los ojos llorosos, me dijo «adiós». Nunca supe qué significaba aquella palabra, pero en aquel momento la entendí. Y ya no quise marcharme.
Mis intentos por escapar no sirvieron de nada. Me metieron en la cápsula y sucedió lo que esperaba. Todo a mi alrededor empezó a vibrar. Mi corazón se aceleró. Mi estómago se encogió. A toda velocidad, el cohete alzó el vuelo.
—¡Amo! —grité.
No hubo respuesta. Lo llamé, busqué su olor a lavanda. Pero usted no estaba. Se había ido. Me había abandonado y volvía a estar sola, en un lugar oscuro y desconocido.
Tuve la sensación de ascender y ascender. La presión me agitaba la cabeza y enloquecía mis sentidos. Tuve miedo. Mucho, mucho miedo. Volví a llamarlo. En su busca, volví a olfatear el aire, las paredes y el suelo, pero no encontré nada.
El aislamiento térmico se desprendió y la temperatura aumentó. Horas después, noté que mi corazón iba acostumbrándose a la sensación. «¿Lo estoy haciendo bien, amo?», me preguntaba. Me prometí soportarlo todo, porque soñaba con las caricias que creía que me esperaban a mi regreso. Soñaba con usted. Cuando regresara, usted estaría orgulloso de mí y me permitiría correr, y jugaría conmigo…
Mi corazón iba perdiendo ritmo. Cada vez más lento. Cada vez más lento…  El calor me quemaba la piel. Usted no estaba para protegerme. No podría resistirlo mucho tiempo más. Me faltaba el aire y tenía miedo, no solo por mi vida, sino porque sabía que le estaba fallando. El último ladrido que escapó de mi boca nadie pudo escucharlo, pero escondía mil palabras de perdón.
Fue así como morí. Esperándole. Quiero creer que yo fui algo más que su experimento, que su único propósito era llevarme a las estrellas. De verdad, quiero creerlo.
Gracias a mi muerte, mi nombre —y el suyo— es recordado en todos los rincones del mundo. Usted buscaba la fama y, a costa de mi vida, la encontró. Mi memoria aparecerá en miles de tratados sobre ciencia y astronomía. Pero, ¿sabe qué? Nada de eso podrá devolverme a la vida.
Nada.
Y, a pesar de todo, sigo queriéndole. Sigo esperándole. Porque para mí usted siempre será el mismo. Mi padre, mi protector y mi protegido; mi guardián, mi cuidador, mi familia, mi muerte, mi vida y, sobre todo, mi amo.
Mi querido e insustituible amo.


jueves, 13 de junio de 2013

ENTREVISTA A MANOLO VIEIRA


Fue en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.Manolo nos atendió con mucha simpatía, cosa que agradecemos mucho. Tania, Alvaro y Virginia disfrutaron mucho con él ( se les nota en la foto). Hablamos de muchas cosas, de su infancia y su adolescencia en La Isleta, de su incursión en el mundo del espectáculo, de la crisis actual,de las redes sociales, etc... 




"UNA ESCALERA A LA LUNA". NESTOR FELIPE LEÓN DOMINGUEZ.1º DE BACHILLERATO

Se podía decir que Jonás tenía la cabeza llena de serrín, puesto que su vida transcurría entre tablones, virutas y sierras. Su mente no carecía de brillantez, más bien, se podría decir que era un maestro, viendo cómo se desenvolvía en el arte de la carpintería. 
Pero si el serrín no había logrado dejarlo bobo, si lo había vuelto loco, le había arrebatado completamente la cordura.

Su vida era como una calle con olor a roble, en la que no se alzaban edificios si no estanterías, no circulaban coches sino útiles, y que estaba totalmente bañada por una constante lluvia de polvo de madera.
Una vida por la que Jonás andaba sin demasiado sobresalto. Él creía que los más inteligente era no hacer nada, comportarse de forma indiferente ante los acontecimientos, como una piedra al paso del tiempo, como un diamante al roce de una pluma. No reía por miedo a despistarse, no lloraba por miedo a deprimirse, no vivía, por miedo a morir. Si Jonás estaba vivo, sólo lo sabían él, su jefe, y su sierra, y esto era reflejado por el cardiograma de su corazón, que eran las filigranas en la madera.
El muchacho vivía en un pueblo alejado de la ciudad, donde trabajaba en una pequeña carpintería. Todos los días se levantaba muy temprano, puesto que el sueño le resultaba siempre muy fácil conseguirlo, y sin alguna interrupción. Al alba entraba al taller, donde atendía todo tipo de pedidos que el jefe solicitaba a altos decibelios y sin condescendencia ninguna. Cunas, vallas,  estanterías, mesas, sillas, y pequeñas obras de arte eran fabricadas con gran maestría por el carpintero, cuya identidad no era conocida por los clientes, que simplemente, salían encantados de la  carpintería.
En ocasiones, era imposible que una persona sola pudiera atender al trabajo de la carpintería, en los plazos fijados y con la calidad exigida. Pero Jonás tenía una amiga, la sierra. En su mente, el utensilio había cobrado vida. Hablaba con ella, compartía ideas, y le daba detalles precisos del pedido, algo que ayudaba a la sierra, a hacer a la perfección el objeto de madera. Entre los dos, formaban un equipo perfecto que era capaz de cumplir hasta los plazos más locamente fijados.
La sierra, puede que por la baja salud mental de Jonás, no las llevaba todas consigo, es decir, estaba igual de loca. Decía cosas sin sentido cuando el trabajo la dejaba y hacía preguntas que no podrían ser nunca contestadas.
Una mañana preocupó al propio Jonás, mientras decía, que durante la noche, en el taller, se había adentrado Michael Jackson, con unas mallas de leopardo y unos cuernos inframundanos.
-     ¡Era apocalíptico! ¡Ese individuo entró en la carpintería, con el fin de ser dueño y señor de todas las herramientas! Intentó implantar una monarquía absoluta con su amiga la
-          reina de corazones, esa reina no tenía ni pies ni cabeza, tenía forma de carta, era una locura.
Pero yo organicé una revuelta junto con unos tablones y unos clavos y juntos hicimos unas tumbas para los reyes. ¡Fue una noche de locos!

Jonás, atendiendo a que era propenso a ilusiones e historias de lo más descabelladas, vaciló entre creerse la historia o no hacerlo aunque finalmente la olvidó.
Una mañana, trabajando Jonás en su cuarto, escuchó una conversación que mantenían tres personas a la entrada del taller. Se trataba de su jefe, una señora y su hijo pequeño. Jonás asomó la cabeza, no por curiosidad, si no por mera inercia y añadió imagen al sonido.
Se trataba de una mujer baja y regordeta, al igual que su hijo, ambos con inmensas cejas ambos. El hijo jugaba con un saltamontes metido en un  bote de plástico sin perforaciones para que entrase aire para el insecto. Con sus ojos grandes sombreados por la manta cejuda, miraba al pequeño animal con cara violenta, parecía que en cualquier momento abriría el bote para tragárselo de un bocado, pero mientras, solo lo agitaba y reía con una risa no demasiado infantil.          
Mientras, la madre, con su pelo grasiento, mantenía una conversación con el jefe:
-          Ha de ser bien grande, para que el precioso culo de mi hijo quepa, y sobretodo, debe de tener en cuenta que ensancha 30 centímetros mientras come. No debe olvidarse.
-          ¡Grande, bien grande! –repetía el rechoncho niño.
-          No debe preocuparse, en nuestra carpintería respondemos ante todo tipo de necesidades y exigencias, haremos una silla en la que su hijo comerá como un rinoceronte.  –respondió el jefe.
-          ¿¡Rinoceronte mamá!? ¿!comeremos rinoceronte?!
-          Por eso mismo he venido aquí señor carpintero, es la carpintería más famosa en millones de millas a la redonda. Pero, una cosa más, ha de ser de madera de roble.
-          Sin duda, tendrá su pedido en unos días.
-          Y mientras el jefe, pasándose la mano por la calva, decía esto, el saltamontes dio un salto y se liberó del bote del niño que atrajo consigo a su madre calle abajo. Y con su hijo rodando tras el saltamontes, la señora sentenció: “Bien grandeeeeeeee”.
El jefe se entró en el cuarto de Jonás, dejó una pequeña hoja de papel sobre su mesa y dijo: “Aquí tiene un encargo”. Tiene unos días, y atiende bien a las medidas. Me dan lo mismo la estantería, la cuna, el armario, la mesa, la cama, el ataúd y la escultura que tiene ya acumulada, debe cumplir mis plazos, o no se moleste en volver. Ah, y debe ser de madera de roble, y bien grande.
Entonces Jonás revisó el almacén de maderas y vio que no había nada de madera de roble. Si la encargaba tardaría demasiado tiempo, y si se lo decía al jefe tardaría mucho menos en echarlo. Tendría que ir él mismo a buscarla.
Tendría que salir en seguida si no quería que la noche oscureciera sus planes. Presto, y si más demora partió con  su vieja camioneta hacia la montaña. La montaña era enorme, tanto, que podía Jonás mezclarse en el mar de nubes que tapaba la montaña.
Encontró nogales, cerezos, espinos y sauces, pero no robles. Sin embargo, Jonás no se angustiaba, todo le era indiferente. Siguió su búsqueda, en la que encontró un saltamontes, probablemente podría haber sido el saltamontes del niño gordo, pero no había rastro de él, ni tampoco de robles. La noche calló sobre la montaña, dejando a Jonás únicamente la luz de la luna, la cual dejó que Jonás, por fin, viera el tan ansiado árbol. No era un roble, era el roble, tan alto como uno de los antiguos colosos, y tan hermoso, como la joven que en él se sentaba.
-          - Buenas noches, ¿es suyo el roble?
-        -  De mi propiedad es todo lo que de mi propiedad quiero que sea, menos ella. – Apareció justo detrás de Jonás mientras decía esto, y terminaba la frase, señalando a La Luna.
-          -¿No es demasiado avaricioso querer La Luna?
-          -No se le debería impedir a nadie anhelar cosas tan bellas como esa.
Entonces Jonás se dio la vuelta, y descubrió, matizada y definida por la tibia luz de la luna a la joven, de liso y castaño pelo largo, y de ojos marrones como el chocolate. Sus ojos eran como dos senderos en los cuales podías entrar, pero no salir, dos senderos infinitos. Su cara morena y redonda, tal vez de tanto contemplar la redonda luna, estaba perfectamente dibujada, así como sus labios, por caprichosos trazos esbozados.
La noche había transcurrido entre conversaciones sin sentido. Muchas veces, Jonás se perdía en los ojos de la joven, de la cual, desconocía hasta su nombre. Le parecía un delito no atender a las palabras que ella le brindaba, pero sus ojos eran aún más preciosos que sus palabras. La mirada de la joven, a veces perdida, a veces profunda, era como adentrarse en el mundo de Narnia, donde podías pasar años, sin que en la tierra hubiera pasado un solo instante.
Jonás había dejado aquella noche su indiferencia para siempre, había encontrado en aquella chica a la persona que compartía su mirada caleidoscópica de la vida. La piedra, había sucumbido al paso de los años, el diamante, al roce de la suave pluma.
Pero justo antes de salir el Sol, la joven dijo: “Estaré aquí cada noche contemplándola”. Y, sin más, desapareció. A pesar de esto, Jonás sabía que la volvería a ver, aunque no podría presentarse allí a la siguiente noche como se había presentado aquella. Tenía que pensar algo, y, entre tantos pensamientos, se acordó de su tarea, la de cortar el árbol para hacer la silla de aquel niño generosamente proporcionado.
¿Cómo iba a cortar el árbol de aquella preciosa joven para emplear su madera, en la silla de aquel niño?
Era algo “inaccrochable” como diría Hemingway. No podría hacerlo, no cortaría aquel árbol, y menos con aquel fin, aun así a riesgo de ser despedido, hasta a riego de morir si fuese necesario.
Pero si emplearía aquel ultimo día en el taller, y no para cumplir con alguno de sus trabajos. Aquella muchacha era tan preciosa, que merecía tanto cuanto ella quisiese. Jonás le habría llevado el desayuno a la cama, la habría llevado nadando a Honolulú, le habría dado hasta su vida, hasta la luna. Y de hecho, eso haría.
Llegó al taller, como de costumbre, aquella mañana, después de descender por la colina con su vieja camioneta.
-          - Buenos días  –dijo la sierra -¿Por qué los heladeros que venden helados de fresa y vainilla venden helados de fresa y vainilla?
-       -   Ahora no, hoy hay trabajo sierra.
-         - ¿Qué hay para hoy?
-        -  Una escalera hacia La Luna.
Y así procedieron mano y sierra, a cumplir con el deseo de aquel hombre, de aquella mente enturbiada, o sumida en un fortísimo encaprichamiento por aquella joven del roble. Pero tal enturbiamiento no frustró los planes del muchacho, que tan rápido como terminó el día, había terminado su empresa con suma destreza y perfección.
La noche ya había caído, y la luna lucía tan redonda como las ruedas de la vieja camioneta que ya subía montaña arriba. Jonás llegó a la cima donde se hallaba el roble, sobre el cual, otra noche más, la muchacha se posaba.
-         - Buenas noches.
-         - Buenas son si luce tan redonda y tan bonita.
-        -  Sí, muy bonita, de hecho, yo mismo lo puedo decir, que allí he estado.
-         - ¿Has estado allá arriba? Sería muy feliz si como tu pudiera ir.
-       -   No es tan difícil, solo tienes que acompañarme.
Y acto seguido, emprendieron el camino de vuelta al taller, donde estaba la construcción de Jonás.
Cuando llegaron, la larga escalera ya unía a La Tierra con La Luna, más redonda y blanca que nunca. Los dos, y Jonás acompañado de su sierra, emprendieron el ascenso hacia La Luna.
La joven, al tiempo que subía un peldaño, un tanto más se le agrandaban los ojos de admiración y fascinación. Si la felicidad se pudiera contemplar en una persona, hubiera sido en ella. Nadie pronunció palabra alguna durante la subida, parecía un entierro sin llanto, un entierro en el cual ella enterraba su vieja impotencia por no poder tener lo que deseaba, y él, su ya olvidada vieja vida sin sentimiento. Un ligero viento acompañaba a los muchachos, que veían ya las luces de La Tierra, como pequeñas estrellas en el firmamento, las cuales les hacían sentirse especiales, seres privilegiados.
Sólo faltaban unos peldaños para alcanzar el deseado puerto, el piso lunar, el paraíso de la musa de Jonás, y finalmente llegaron.
Ella no dijo nada y desapareció. Él, atónito, contempló la escena. La chica había salido corriendo hacia un ser que había unos metros más allá del borde de la escalera, y esta parecía mostrarse como un Leprechaun con calderos de oro, como Super Mario con su princesa.
Jonás, lleno de rabia y confusión, no sabía qué había ocurrido con aquella muchacha que ni su mirada correspondía, ni a sus reclamos acudía.
Ella seguía con aquel ser. Parecía un reptil, un lagarto, un ser nada favorecido, que a la mirada, nada agradable producía. ¿Qué había hecho el reptil para ganarse su afecto? ¿Por qué ella no parecía ni siquiera notar la presencia de Jonás? ¿Tal vez porque era un ser lunar?
Jonás, perplejo, seguía con la mirada el curso de los otros dos, que parecían querer volver a La Tierra. Fue rápido, sin pensar, el joven enfurecido, siguió el camino de los anteriores, volvió a la escalera con la sierra en  la mano, y cortó por la mitad el puente entre La Tierra y La Luna, la vida, y la muerte. Todos, los cuatro, entre astillas, peldaños, sueños, y desilusiones, cayeron al vacío.




LA PELICULA DEL DÍA DE LA PAZ

Te apetece ver la película sobre el  Día de la Paz , pincha el enlace Escuelas Solidarias ,IES Gran Canaria y Día de la Paz

DÍA DE LA PAZ CON LAS ESCUELAS SOLIDARIAS

El IES Gran Canaria y la Red de Escuelas Solidarias participaron en el Día de la Paz celebrado en Las Palmas. En el Centro preparamos las pancartas, los lemas y nos divertimos. Posteriormente nos trasladamos a Triana y San Telmo y allí participamos en la fiesta/concentración. Nos lo pasamos de lo lindo, si quieres verlo o recordarlo te invitamos a que veas la presentación

miércoles, 12 de junio de 2013

¿QUE ES EL STRES?¿CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS?


 En Eólicasemueve nos trasladamos hasta la Semana de la Salud , desarrollada en el Centro Sociocultural de Balos ,para conocer la opinión de un experto. Se trata  de Jose Manuel Rodriguez , terapeuta, especialista en problemas relacionados con el stress , con el que conversamos sobre esta "dolencia"  que afecta a muchas personas.
Te animamos ha escucharla, puesto que muchos estudiantes sufren sus síntomas y no saben como enfrentarse a ella, así que , disfrútala y aprovéchala.

martes, 11 de junio de 2013

ENTREVISTA A AMADOU BA


Amadou Ba es un profesor de la Red de Escuelas Solidarias. Vino al I.E.S. Gran Canaria a dar una charla intentando concienciar a los alumnos de la importancia de la educación y de aprovechar las ventajas que tenemos en nuestro país. Te invitamos a que escuches esta interesante entrevista que narra su vida y su experiencia como profesor.



 Es una entrevista bilingüe en español-francés.

CELEBRANDO EL DÍA DE CANARIAS

Talleres, juegos, actuaciones, bailes, degustación de productos,.... Fue fantástico, la participación, la organización. Todo. Recuerda con nosotros aquel viernes que dedicamos a nuestra tierra.

"ORSON EN SECUNDARIA". NELSON ALEMÁN 1º ESO B. TEXTO GANADOR DEL CONCUERSO LITERARIO DEL IES GRAN CANARIA.

  Orson era un niño encantador, muy cariñoso, a veces un poquito travieso, le encantaba hablar, sobre todo con los adultos, no paraba quieto, estaba siempre de un lado para otro buscando algo con lo que entretenerse. Su pasión eran las manualidades o jugar con su colección de reptiles en los que predominaban los cocodrilos. A diferencia de otros niños de su edad, el fútbol no le atraía nada, aunque de vez en cuando lo practicaba con sus compañeros. a él le gustaba más ver documentales de animales o de aventuras. Por su condición de hablador siempre encontraba amigos en todos sitios.
            Orson era un niño alto y fuerte, durante su etapa escolar de Primaria destacaba al lado de sus compañeros por su corpulencia. Pero el tener esta constitución no quería decir que su carácter fuese igual, él era noble y sin malicia, se llevaba bien con todos sus compañeros, a veces era demasiado inocente para su edad. Pero mientras estuvo en el colegio nunca tuvo problemas con sus compañeros, siempre fue muy buen amigo de sus amigos.
            Orson era el niño más pequeño de su casa, tenía una hermana siete años mayor que él. a su hermana solía hacerle muchas travesuras, la sacaba de quicio, pero luego era muy cariñoso, estaba todo el día abrazándola y besuqueándola.
            Le gustaba mucho asistir al colegio y siempre iba muy entusiasmado, al igual que a sus actividades de tarde. Asistía a clases de lenguaje musical, a ciclismo y a natación. ciclismo era su actividad preferida. En todas estas actividades congeniaba muy bien con sus compañeros, su único problema es que era muy hablador.
            Orson pasaba los fines de semana en el pueblo de sus padres, ahí lo pasaba muy bien, tanto en la finca que tenían sus abuelos, donde había muchos animales, como en el bar de su tía, también disfrutaba mucho de la piscina recreativa que había en el pueblo. Él siempre decía que era un niño muy feliz.
            A finales de su último curso en Primaria, Orson estaba muy feliz, no sólo porque se iba de viaje de fin de curso a Barcelona, sino porque pasaba al instituto. Decía que así podría ir sólo con sus compañeros y sus padres no tenían que ir a llevarlo ni recogerlo, se sentía más adulto.
            Y por fin llegó el día de la presentación del primer curso de Secundaria. La noche antes Orson casi no durmió, estaba nervioso ante lo que podría encontrarse en el instituto.
            A su regreso a casa después de la presentación venía eufórico, decía que todos los profesores le habían gustado y que sus compañeros no parecían malos niños.
            Durante el primer mes todo fue ganial, Orson iba y venía de las clases muy contento y se implicaba mucho en hacer los deberes. Pero un día, al volver de clases, Orson entró en su casa cabizbajo, triste y casi llorando. Su madre le preguntó que le había pasado. Él le contestó que un compañero le había pegado y que le dio varias patadas. Su madre lo miró y tenía varios morados en la espalda. Orson no entendía por qué le habían pegado si él no había hecho nada. Su compañero le agredió porque le caía mal y él fue incapaz de levantar la mano; nunca antes lo había hecho ni tampoco pensaba hacerlo.
            Al día siguiente, Orson volvió al instituto, fue con miedo por si volvía a pasar lo mismo. Pero todo transcurrió con normalidad, aunque él le contó lo ocurrido a su tutora y a su compañero lo castigaron. Pasaron los días y poco a poco todo volvió a ser igual que antes. A la siguiente semana, cuando ya Orson volvía a asistir al instituto muy contento, en la clase de Educación Física varios compañeros lo acorralaron y volvieron las agresiones: patadas, puñetazos, empujones... pero nadie lo defendió, ni siquiera el profesor se dio cuenta. Y otra vez volvió Orson a casa muy triste, decaído y encima lleno de golpes. Sus padres se pusieron muy furiosos, le preguntaron que si él había ocasionado alguna discusión, a lo que él respondió que no, que no sabía por qué le pegaban. Sus padres enseguida se pusieron en contacto con el instituto y la tutora solucionó el problema.
            Su familia entonces se dio cuenta de que Orson  era incapaz de levantarle la mano a nadie, era muy noble, no tenía maldad, y el hecho de ser muy hablador y pensar que todos sus compañeros eran iguales que él había jugado en su contra. Sus compañeros lo veían sensible e inocente y lo atacaban para diversión de ellos, sin pensar que le estaban haciendo bastante daño y creándole un trauma.
            El tiempo fue pasando y parecía que todo se fue suavizando. orson volvía a tener la misma ilusión que antes. Asistía a sus clases muy contento y volvía entusiasmado. Seguía siendo el mismo niño inquieto, impulsivo, cariñoso, aunque seguía sufriendo la burla y el acoso de algunos compañeros, pero él lo llevaba mejor.
            Las notas de la segunda evaluación llegaron y, para Orson, fueron muy buenas, sin suspender nada. Las siguientes semanas pasaron muy bien, él se encontraba muy feliz, seguía practicando sus actividades de tarde y en el instituto todo se había normalizado.
            Al siguiente comienzo de semana, el lunes, todo cambió, en un cambio de clases los compañeros que tanto habían atacado a Orson por divertirse otra vez, le empujaron y mientras uno le agarraba haciéndole bastantes rasguños en el cuello el otro le daba patadas por todos lados. De nada sirvió que un compañero gritase y les dijera "no le den más", pues ellos seguían. Orson volvió a llegar a su casa triste u malherido. Su madre, al verlo lo llevó corriendo al centro de salud porque tenía un golpe grande en la espalda.
            Al día siguiente fue al instituto, pero con mucho miedo y desconfianza, lo acompañó su madre y le contaron el problema al jefe de estudios. Cuando volvió a su clase sus compañeros le recriminaron que era un chivato por contar lo que pasó, e incluso intentaron agredirle de nuevo. Su tutora solucionó el problema hablando con los padres de estos compañeros.
            Orson sigue asistiendo a clases con mucha ilusión, aunque ya no se fía de nadie, él dice que se siente orgulloso de ser como es y no entiende por qué sus compañeros no quieren conocerle mejor en vez de golpearle continuamente.  Pero a pesar de todo Orson sigue creyendo en la amistad y confía en que algún día pueda ser amigo 

lunes, 10 de junio de 2013

ANTONIO LÓPEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

El cuentacuentos Antonio Lòpez impartió un taller sobre los Derechos Humanos en el IES Gran Canaria. El equipo de redacción de eólicasemueve lo entrevistó. Hablaron de los Derechos Humanos y también de su experiencia como narrador oral y experto en comunicación. Sigue la entrevista,si te apetece, pinchando el reproductor.

 


 

domingo, 9 de junio de 2013

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA LA OLIMPIADA FILOSÓFICA CANARIA

Esta es la foto que Desireé Ramirez  Santana ( 1º de Bachillerato) ha presentado al  concurso de fotografía para  el cartel de la Olimpiada Filosófica de Canarias.
 Si deseas tener más información de este evento puedes preguntar a los profesores del Departamento de Filosofía de nuestro centro. Mucha suerte Desireé en el concurso.

EQUIPO DE REDACCIÓN

Muchas gracias por dedicar tiempo, esfuerzo e ilusión a este proyecto. Sin ustedes no  hubiera existido Eólica se mueve ......

miércoles, 5 de junio de 2013

ESPAÑA ES DIFERENTE. FELIPE GONZALEZ SANCHEZ. 1º BACHILLERATO

España es diferente…

Si, España es diferente. Explicando más a mis palabras este comentario  va dirigido al sistema político español. El mismo que está llevando a la desesperación de miles de familias y que hace que un terrible número sume cada vez más y ya haya alcanzado una cifra superior a los seis millones. Estamos ante unos representantes que el día en que no salgan en los medios de comunicación nombrados por ningún caso de corrupción es algo, simplemente, sorprendente.


Vivimos en una sociedad que está cansada de las burlas diarias, las burlas que producen que nos recorten cada vez más el estado de bienestar, nuestros derechos, etc. La gente está harta de que seamos nosotros que paguemos los platos rotos que ellos han producido con su avaricia y llevando a la solución de nuestros problemas de una forma de echar más leña al fuego. Lo que nuestros antepasados han luchado durante años con sangre, sudor y lágrimas se destruye en menos de una legislatura. No soporto la forma que modifican la educación pública y lo convierten en una educación ideológica.
Tienen la fea costumbre de mover sus hilos y hacer que su ideología siga hacia delante y no preocuparse de lo que verdaderamente importa. De los problemas que producen que España esté llegando a los límites de gente desahuciada de sus casas, o peor aún de la gente que no sabe dónde dormirá mañana... Estamos ante un país que en teoría “la ley es igual para todos “pero en la práctica la palabra desigualdad e injusta se queda corta. Como costumbre negativa a añadir es que nuestros políticos hablan sin decir nada y lo mejor aun lo que le escuchan son periodistas ante un plasma.
¿Cómo es posible que no actuemos tras ver con pruebas evidentes que los miembros de determinado partido se intercambien sobres (y no precisamente los de Correos)? ¿Qué una diputada se ría e insulte a todos los parados españoles y ella tan tranquila desde el congreso? ¿Qué una ministra haga una reforma laboral y nos diga tras ver las consecuencias negativas que no se ha hecho precisamente para crear empleo?
Por eso digo que España es diferente, porque a diario tras todo esto, no hacemos nada. Rectificaré el día en que cada uno de los habitantes de nuestro país no aguante más este circo y la presión retenida desde hace tiempo salga por algún sitio. Porque algún día la gente se cansara.


Felipe N. González Sánchez 1ºA Bachillerato 

martes, 4 de junio de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RED DE ESCUELAS SOLIDARIAS

Muchas y divertidas actividades realizamos con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos, en el aula , con los profes, en las tutorías, en el vestíbulo , en la biblioteca,todos los rincones del IES Gran Canaria fueron solidarios esa semana.

REDECOS Y ESCUELA SOLIDARIA ORGANIZAN EL TRUEQUE SOLIDARIO

Una manera distinta de entender la adquisición de productos. Las Navidades, el consumismo y en el Insti nos fuimos de trueque, todo un éxito de participación y "ventas".........