lunes, 7 de marzo de 2016

MAIPÉS Y CENOBIO DE VALERÓN.Sara Hassan y Karen Cabrera

Sara Hassan

En el Maipes de Agaete fuimos a ver unos túmulos; estos son una especie de estructura funeraria donde se enterraban a los antiguos canarios. Los yacimientos arqueológicos se distinguen perfectamente.
Además, nos explicaron  que el significado de Maipés es el de "un mal país", porque era un lugar que no servía para nada y allí decidieron los antiguos canarios enterrar a sus familiares. Se han identifica do 689 tumbas, pero seguramente había más porque hace unos cientos de años esta zona llegaba hasta la playa. Después de esto, pudimos ver un documental en el que se recogían datos históricos importantes sobre el lugar.
Luego, visitamos otros hallazgos arqueológicos de los antiguos  canarios, que eran unas cuevas  donde los aborígenes guardaban  la cebada y el trigo. Era una especie de almacén para los alimentos con el fin de que las plagas no se los comieran. Se trataba del Cenobio de Valerón.

Karen Cabrera .

Bueno, esta claro que para todos la excursión al Cenobio de Valerón y al Parque Arqueológico del Maipés ha sido muy interesante. Sobre todo saber que la muestra del esqueleto del Parque era falso. Fue una decepción, aunque no quita el hecho de que fue impactante tener una moldura en buenas condiciones de un canario de hace mil años.
Pero, no nos adelantemos, empecemos desde el principio. ¿Primera impresión  del Cenobio de Valerón? "Un panal de abejas gigante";"Una cueva de palomas";"Hay muchos huecos";"Anda yo podría vivir ahí perfectamente".
Estos fueron algunos de los comentarios, pero si tuviéramos que elegir uno sería el de panal de abejas gigante, ya que tiene la misma finalidad. Aunque en este caso hay que especificar un poco.
El Cenobio de Valerón se trata de un granero colectivo que utilizaban los aborígenes canarios hasta la conquista. Debido a las plagas de langosta o cualquier otro percance, los canarios tuvieron la necesidad de almacenar su recolecta. Parece increíble que ellos solos hayan sido capaces de hacer casi 300 compartimentos distribuidos en ocho pisos en esa cueva. Y todo,  según Valentín, nuestro guía, fue construido picando  las piedras  hasta que cogieran forma.
Teníamos ganas de adentrarnos, pero fue imposible entrar más de lo establecido. Las estructuras eran frágiles. En cambio las vistas que se veían desde allí merecían la pena, y el guía nos aseguró que desde el Tagoror , una especie de mirador con asientos esculpidos en roca, se podía ver un paisaje mucho más extenso. Creo que ya sabemos donde ir la próxima vez.
Despues de la visita a la cueva fuimos a comer.¡A reponer energías de tanto subir escaleras!
Alllegar al parque arqueólogico del Maipés, lo primero que vimos fueron rocas, Rocas aquí, allá.... De no ser por el mapa gráfico que enseñaban donde se encontraban  los túmulos igualmente pensaríamos que era una extensión de rocas. Aunque  no unas cualquiera, sino volcánicas. Ahora ya tiene más caché.




Pero no, siendo sinceros fue interesante e y algo escalofriante. Vivir allí y pensar que hay más de 700 tumbas al lado de tu casa, da repelús.
El buen estado que poseían algunos eran impresionantes, el resto algo enigmáticos. Sabíamos que allí  habían tumbas , pero donde exactamente, eso ya se lo sabrán los expertos.
Y repitiendo lo del principio, el esqueleto que se mantenía en buen estado fue guay.Lástima que solo era un molde del original. Según el guía, con los cambios bruscos de temperatura que hay ahora, los huesos debido a su antiguedad se convertirían en polvo en menos de dos meses, si los exponían en el exterior.
Nos enteramos que habían  túmulos con más prioridad que otros Por ejemplo: el grande era de un individuo de alto rango, y los otros más pequeños era de los miembros del grupo más secundario, por describirlo de alguna forma.
Al final, cuando ya nos íbamos, hemos comprobado que esta salida en grupo nos ha unido un poco más.¿Sabían  que en clase casi todos son cantantes?¿Y que el el conductor de la guagua fue un gran DJ al escoger tan buena música para el trayecto?Además, el viaje de vuelta fue tan relajante como para quedarte dormido.
Un secretito: la mayoría de la gente hacían playbacks con las canciones.Sí es que ....
En sí, para nuestra primera excursión en grupo para los de 1º de Bachillerato no ha estado nada mal. Siempre es bueno saber de la historia de la isla donde vivimos.


Para saber más:  La despensa de los canarios                El cementerio de los canarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario