sábado, 31 de enero de 2015

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. Universidad de La Laguna


Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna están  impulsadas por el Vicedirectorado de Alumnado, para dar a conocer la oferta académica y de servicios de la ULL al alumnado que esta finalizando el Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, y a todas aquellas personas que, por las distintas vías de acceso a la  Universidad, estén pensando acceder el próximo curso.
Este eventó comenzó con una charla general sobre la oferta educativa de la Universidad de La Laguna, acceso,servicios de apoyo y organización. 
Posteriormente se ofrecieron  charlas específicas sobre los estudios de grado ofertados por esta Universidad e impartidas por su profesorado.El IES Gran Canaria participó en ellas organizando un viaje de un día a Tenerife ( Dep. Orientación y Vicedirección)  con una treintena de alumn@s de 2º de Bachillerato. 

HISTORIAS DE VIDA


Verónica y Laura entrevistan a dos residentes de la Residencia de Mayores. Con sus  Historia de Vida nos enseñan como vivían cuando eran jóvenes y adolescentes. María y Emilio contestaron a nuestras preguntas , nos divertimos y lo pasamos bien en su compañía. Una experiencia grata que queremos compartir con todos ustedes.



LA NIÑA DE UN SUEÑO.Lara Moreno Socorro. 2ºF

Esta historia va sobre Lara, una chica sensata, jovial y  extrovertida que desde muy joven mostró gran fulgor por el windsurf.
 Sin ningún pudor, contaba a todos sus amigos que su meta era ser era ser la campeona mundial de ese deporte. Algunas personas quisieron menoscabar su ilusión, haciéndola creer que era una quimera, ellos sólo consiguieron lacerar apenas su corazón.
Lara creía tanto en su sueño que entrenó hasta estar preparada para enfrentarse al mundo del deporte de élite donde puede decirse que existe una oligarquía y reina el nepotismo, o eso pensaba ella…
 Cada experiencia lleva  intrínseco el aprendizaje de importantes lecciones de vida; Lara se preparaba para participar en una importante competición cuando sufrió  un vahído, ni siquiera era capaz de balbucir una palabra porque se había golpeado el xifoides en la caída.
 Cuando el niño que estaba en el cuarto anexo al suyo entró, el médico le recomendó ralentizar su entrenamiento y alimentarse bien con frutos y verduras como el ñame, para recuperarse más rápido.
 Ella le dijo que tenía recuerdos difusos de lo que había pasado.
Una vez timbrado el consentimiento del médico, Lara volvió a casa. Allí se llevó una fuerte sorpresa al encontrar mensajes de ánimo de sus compañeros y una tabla de gama alta con el estampado de los kilts escoceses.
 Miró por la ventana y se sorprendió de lo hermoso que se veía el terreno yermo que se extendía sus ojos. Entonces pensó en todos  aquellos que intentaron coartar sus sueños y metió esa hipocresía en un zurrón imaginario. Para ello Lara , aunque fuera con usura intentó conseguir su sueño.



martes, 27 de enero de 2015

MÁS ALLÁ DE TU MIRADA

“Más allá de tú  mirada” es  un proyecto de carácter educativo e intercultural que pretende dotar a jóvenes del municipio de Santa Lucía y a sus familias, de una mirada capaz de contemplar las similitudes entre distintas culturas y la riqueza que aportan las diferencias entre las mismas.
Desde la Asociación Intercultural AfrocanariasDiakhaese proponen trabajar la interculturalidad a través de las artes escénicas, la música, la danza , el teatro y las tradiciones de la cultura canaria y la cultura senegalesa. Confiamos en el arte popular como lenguaje común para un diálogo  de convivencia.
Los hermanos Thioune presentaron el proyecto en nuestro centro durante el mes de Enero  así que vamos a disfrutar con su actuación.


VISITANDO NUESTRO ENTORNO

Durante este curso 2014-2015 la redacción de Eólicasemueve se ha propuesto como proyecto el investigar cual es el entorno de nuestro centro. Todos los días nos acercamos caminando al centro pero, ¿conocemos realmente los lugares, edificios, espacios y personas que lo circundan?.
Queriendo contestar este interrogante nos hemos  acercado hasta la Residencia de Ancianos Ferminita S. , ha sido sólo cruzar el paso de peatones y nos hemos encontrado con una realidad totalmente diferente a la nuestra. 

David , Elena y Nelson han hablado con Magdalena, la animadora sociocultural de la residencia, y de su mano hemos conocido el funcionamiento y las instalaciones de este modélico centro.
Esta entrevista es la primera entrega de este proyecto, la guardería , los colegios, los clubs del barrio serán nuestros próximos objetivos, pero ahora disfruten de esta fantástica entrevista.


THE SEVEN DEADLY SINS. Kazuto Kirigaya

Kazuto llegó a nuestra redacción y con su cara sonriente nos dijo que quería que publicaramos  su novela. ¡¡¡Menudo susto!!! Pero si tenemos novelistas en el IES ¿por que no ibamos a hacerlo? Así que  aquí tienen la primera entrega de esta apasionante historia.

Gracias Kevin por tu valentía

"Lo primero es lo primero y lo primero es presentarme, pero claro a quién le importa mi verdadero nombre así que llamadme por mi apodo James K Weedolf o Weedolf.
Puede parecer raro pero la historia que os contaré sucedió cuando estaba en el instituto pero tranquilos os aseguro que no será una historia de amor, amistad y de la vida tal y como la conocemos. Al menos no en su totalidad.
Comencemos la historia, que comienza de esta forma tan poco convencional.
“Y ahí estaba yo corriendo por sobrevivir quien hubiese dicho que de todas las personas del mundo tan solo unos pocos se dieron cuenta de que el fin del mundo se acercaba.”

Prologo.

El Apocalipsis comenzó porque un grupo de científico , que estaban investigado como revivir a los muerto, pero el experimento fallo y con el cadáver que estaban experimentado se les lanzo encima y desde allí se expandió el “Virus-T”, así fue como llamaron al virus. Y desde ese momento todo el mundo menos unos pocos como España se pusieron en alerta roja de peligro, contagio inminente si os acercáis a alguien que no esté vivo y como España y otros países no hicieron caso de esa alerta, pues se vinieron abajo y de una población densa solo se quedó la mayoría que oyó la noticia y sabían que no era una broma.

Capítulo 1. El inicio del Apocalipsis.

- Weedolf, Weedolf, venga, vamos a qué esperas. Sal ya a la pizarra tienes que hacer el ejercicio. Deja de estar en las nubes.
- ¿En serio profe? no tengo ganas de hacer el ejercicio, podría hacerlo otra persona, a parte no lo tengo hecho.
- Me da igual chico. Saldrás tú porque lo digo yo y además aunque no lo hayas hecho sé que sabes la solución. Aunque se trate, probablemente del ejercicio más difícil que se va a hacer en todo el curso.
- Sí, me sé la solución. Pero no tengo ganas de hacerlo en la pizarra. Es lo que diría pero seguro que no cambiaras lo que has dicho. ¿Cierto?
- Vaya sí que me conoces ¿no? Ja, ja, ja.
J
Tal y como dijo, o más bien tal y como me obligó, me dirigí a la pizarra pensando en la de cosas que me gustaría decirle a ese tipejo con aires de superioridad siempre mirando por encima del hombro a todo el mundo. Lo bueno es que siempre que intentaba pillarme desprevenido para poder suspenderme yo le respondía haciendo todo a la perfección lo que le dejaba en muy mal lugar ya que empezaba a olerse que intentaba joderme la vida de algún modo. Y te aseguro que de todos los pensamientos que tenía sobre él no había ninguna que fuera medianamente buena, después de todo a nadie le gusta ser obligado a ir a la pizarra. 
A mí por ejemplo me ponía muy nervioso, escuchaba murmurar a los demás y no paraban de decir “¿eso no está mal?” “¿pero eso no iba en el otro lado?”, odiaba eso, pero al final siempre los hacía y curiosamente siempre me tocaban los más difíciles. Después de ese momento que me puso contra la espada y la pared, o mejor dicho, entre los muros y la pizarra, me dirigí hacía él ,profesor, por llamarlo de algún modo, y le pregunté si podía ir al baño, o lo que viene a ser lo mismo, la típica escusa de cuando quieres escaquearte de la clase para dar ese paseo que tanto te relaja.
 Mi profesor al quedarse asombrado de que fuera capaz de solucionar el ejercicio de la pizarra, el cual estaba a nivel universitario, contestó dándome la tarjeta necesaria para ello. Pero lo que yo no sabía era lo que me esperaría ver en la parte de abajo. Mientras más bajaba las escaleras empezaron a escucharse unos pequeños gritos y golpes que parecían provenir de la puerta principal, cosa extraña ya que en los 4 años que estuve en ese instituto lo máximo que había visto era alguna que otra pelea entre alumnos y profesores.

Me acerqué a ver qué estaba pasando, y vi que varios profesores se dirigieron hacia la puerta de metal donde se encontraba un hombre un poco rechoncho y para nada expresivo. Al parecer era el que provocaba esos sonidos y daba esos golpes, aunque si tuviera que escoger que fue lo más raro de todo aquello en ese momento diría que como daba los golpes. Ya que este ser daba los golpes con todo su cuerpo. Lo primero que me vino a la mente fue que estaría borracho, cosa que tuve que descartar al instante porque solo eran las 9 de la mañana, lo segundo que pensé fue  que tendría algún tipo de problema psíquico, pero claro, obviamente no sería tan sencillo.
El director se dirigió a él para “hablar”. Por lo que abrió la puerta dejando que entrara. No sé qué le pasaría en esa cabeza tan deforme pero atacó violentamente a una profesora tirándola al suelo y fue entonces cuando nos dimos cuenta que esa persona tenía la parte del cuello completamente segada, casi al borde de haber sido decapitado. Lo cual me preocupó muchísimo más ya que la pregunta del millón era ¿cómo es que un ser humano puede seguir moviéndose con semejante corte en el cuello? La profesora intentaba defenderse como podía pero fue increíble que  incluso con 2 personas más ayudándola no pudieron quitárselo de encima, hasta que desgraciadamente dejo de moverse, por lo que pensábamos que había muerto debido a la gran pérdida de sangre, por culpa de un mordisco que parecía calculado puesto que fue directo a la yugular, o eso creíamos, pues la profesora se levantó como si nunca hubiera pasado nada, por lo que intentaron ayudarla sin saber  porque ella agarró del cuello al director y le mordió la cara arrancándole la nariz y la piel a cachos, después de caer al suelo de rodillas el director al rato de levantarse empezó a atacar a los demás junto con la profesora y esto fue pasando sucesivamente, profesor tras profesor y alumno tras alumno. Yo, que ya me hacía una idea de que podía estar pasando me dirigí a la clase tan rápido como pude, abrí la puerta y sin hacer ni puto caso al profesor (cosa que tenía ganas de hacer desde hacía años) fui a hablar con Robert, David, Eloy y Eduardo y les explique lo que pasó. Pero de todos ellos solo Robert y David me creyeron y salieron corriendo conmigo antes de que dijeran nada. Aunque no nos dio tiempo de llegar al taller de tecnología antes de que se oyera por megafonía:
-      A todos los estudiantes. Estamos sufriendo lo que parece ser un ataque bioterrorista, esto no es un simulacro sigan a su profesor hacía la salida. Repito esto no es un si… (golpe en seco y silencio durante unos segundos) ¡¡¡Espera, para, no, por favor, no te acerques a mí, fuera, aléjate!!! ¡no! ¡¡¡¡NOOOO!!! (fin de la transmisión).
Eso era justo lo que más temía. Ya que eso provoco un miedo demasiado grande lo que al rato se convertiría en una matanza entre ellos mismos. Todos los estudiantes y profesores salieron de golpe de todas las clases, lo que produjo un baño de muertes y sangre en las escaleras y pasillos, lo que a su vez era un banquete para “ELLOS”.
Después de lo sucedido conseguimos llegar a salvo al taller pero, no fuimos los únicos. Un pequeño grupo de solo 4 integrantes proveniente del anexo habían llegado antes. Para mi asombro eran Gastón un tipo lo suficientemente fuerte como para levantar ligeramente una moto él solo, Eros que suele ser un poco incauto y confiado en  ocasiones, un extraño al que nadie conocía, lo cual no era raro, y que respondía al nombre de O. y Yorvanis, puede ser un poco introvertido pero parecía que se podía confiar en él (dentro de lo que cabe).



Eros
Decidimos, naturalmente por una unanimidad, ir juntos a buscar recursos y armas para defendernos y sobrevivir. Necesitábamos un líder y sin saber por qué el líder al que eligieron fui yo (aunque me sentí bastante satisfecho con la elección).

Decidimos, naturalmente por una unanimidad, ir juntos a buscar recursos y armas para defendernos y sobrevivir. Necesitábamos un líder y sin saber por qué el líder al que eligieron fui yo (aunque me sentí bastante satisfecho con la elección).
Lo primero que dicte como líder fue que empezáramos a equiparnos con un par de objetos contundentes y algún que otro objeto cortante. Después de recoger todo lo utilizable para defendernos y comer. Hicimos inventario y lo que teníamos era 6 martillos, 4 sierras  y una pistola de clavos de aire comprimido modificada por Robert para tener más apoyo y puntería haciendo que el retroceso sea menor. De autodefensa estábamos bien pero de comida íbamos bastante mal, ya que tan solo teníamos un par de sándwiches y poco más. Por lo que nuestra siguiente misión sería buscar comida en la cafetería.  La cual parecía bastante distante.
Al día siguiente después de dormir en ese áspero suelo, parecido a un pedregal, del taller, Gastón y yo nos armamos con armas contundentes y salimos para una solo cosa, ver algo que sin duda jamás olvidaríamos, algo que nos produjo náuseas.  Desde que nuestras miradas se dirigieron hacia esas cosas que en algún momento eran personas que ahora solo son cuerpos ensangrentados y mutilados. Por mucho que lo intentamos solo había un camino y era recordando que ya no eran humanos y que ahora el mundo se regía por la ley del más fuerte.
Volvimos al taller, y allí nos dividimos en dos grupos, uno iba a explorar si quedaban algún sobreviviente por el instituto y el otro grupo iba a por provisiones a la cafetería, mientras los dos grupos estaban  limpiado a los que llamamos draugers (muertos vivientes), todo el instituto, mientras iban haciendo sus misión. El grupo encargado de inspeccionar el instituto era O. y Eros y el otro grupo encargado de ir a por suministros era Gastón y James K. Weedolf, o sea yo y en la base se quedó poniendo defensas Robert, David y Yorvanis.
Corrimos contra ellos y apuntando con el martillo le destrozamos el cráneo a todos los que se nos acercaban. Después de varios draugers llegamos a la cafetería, para recoger comida, pero antes vomitamos del asco, lo que pasamos fue muy asqueroso, pero fue con ánimos de supervivencia. Recogimos toda la comida disponible y la pusimos en la maleta al parecer ya había sido saqueada pero menos da una piedra. Volvimos al taller para comer y prepararnos para dominar el instituto porque obviamente las clases habían quedado suspendidas de forma indefinida.
Mientras el otro grupo estaba inspeccionando el instituto por supervivientes, encontraron a tres niñas de 1°ESO, totalmente asustadas, y decidieron, que vendrían con ellos y O. estuvo de acuerdo vinieron al taller y allí nos presentamos todos ante las niñas y después se presentaron ellas, la primera que se presento fue la más valiente de las tres.
-      Me llamo Alexandra, y las otras dos se llaman Asuna y Asada.
Cuando terminamos de presentarnos, nos pusimos a dormir hasta mañana, porque ya era muy tarde.

CONTINUARÁ..........





                                                  









miércoles, 21 de enero de 2015

NAVIDADES EN EL IES GRAN CANARIA

En el cielo del amanecer  brillaba con fuerza aquel insólito lucero que la gente común contemplaba con asombro, pero el capitán sabía que era uno de los satélites de comunicaciones que permitían a su ejército mantener la supremacía en aquella guerra interminable.
-Mi capitán- transmitió el cabo. -Aquí solo hay varios civiles refugiados, unos pastores que han perdido el rebaño por el impacto de un obús y una mujer a punto de dar a luz.

El capitán, desde la torreta del carro, observaba el establo con los prismáticos.
-Registradlo todo con cuidado. 
-Mi capitán -transmitió otra vez el cabo-, también hay un perturbado, vestido con una túnica blanca, que dice que va a nacer un salvador y otras cosas raras.
-A ese me lo traéis bien sujeto.
-Mi capitán -añadió el cabo, con la voz alterada-, la mujer se ha puesto de parto.
-Bienvenido al infierno- murmuró el capitán, con lástima.
A la luz del alba, aparecieron en la loma cercana las figuras de tres camellos cargados de bultos y montados por jinetes de raras vestiduras, y el capitán los observaba acercarse, indeciso.
-Abrid fuego -ordenó al fin. -No quiero sorpresas.


Solsticio de Invierno
José María Merino



LA MITOLOGÍA :DIOSES Y DIOSAS DE LA CULTURA CLÁSICA. Trabajos de 3º ESO

En el primer trimestre de este curso los alumn@s de la optativa de Cultura Clásica han desarrollado una serie de trabajos, en vídeo, sobre los dioses griegos y romanos. Les presentamos una pequeña muestra puesto que es imposible poder presentarlos todos.
Esperemos que disfruten con ellos.

CONVIVENCIA DE 4º B EN EL MILANO

Durante la mañana del 18 de diciembre del 2014, los alumnos de 4ºC disfrutaron de una jornada de convivencia en El Milano, situado en Agüimes. Dicha clase estuvo acompañada dos profesores del centro: Pablo Natera y Sebastián Nuez.
 Los/as alumnos/as y ambos profesores llevaron comida asignada días antes por el tutor de la clase, Pablo, como desayuno. Hicieron ciertos juegos variados en un terreno del parque recreativo como: el pañuelito, las cogidas y la gallinita ciega; y otros menos activos como: Verdad o Consecuencia, el juego de la mímica y las cartas españolas. 
Casi acabada la mañana, algunos compañeros de la clase observaron a otro centro que también había ido a visitar el lugar, éstos jugaron a un juego que consistía en colocarse formando un círculo grande con una persona en medio que cantaba una canción y los demás la bailaban mientras caminaban en círculos unos pegados a otros; cuando la canción acababa, el círculo tenía que hacerse más pequeño y así hasta que no se podía más. Cuando el otro centro se marchó, los alumnos de 4ºC quisieron jugar a aquello con los profesores.
Finalmente, 4ºC recogió la comida que sobraba de las mesas y los papeles que habían en la tierra, y volvieron al I.E.S.