miércoles, 18 de abril de 2012
Método de estudio infalible.José Luís Morillo
Método de estudio infalible
Tenemos a nuestro alcance un variado abanico de métodos y técnicas para el estudio, pero no todos sirven por igual para todos los estudiantes. Debido a esto, en este artículo no les voy a hablar sobre un método de estudio “nuevo y eficaz” .En lugar de eso voy a ayudarles a confeccionar u optimizar un sistema propio y personalizado de estudio. Para ello vamos a centrarnos en unos pequeños consejos para mejorar las actitudes y capacidades que entendemos importantes o primordiales para el estudio:
●La Memorización: Te será mucha más fácil memorizar si relacionas los datos mediante una cadena de causalidad, de esta forma la información se convertirá en una especie de película donde todos los datos están relacionados.
●Capacidad de Comprensión:Ojear en unos 5 ó 10 minutos el temario a estudiar es una buena forma de hacernos un esquema mental que nos ayudará a comprender mejor lo que vamos a estudiar. De igual forma te ayudará a la hora de resumir que uses tu propio vocabulario personal , así como las formas de expresión que te sean particulares y características (lo cual también te facilitara la memorización) siempre y cuando denoten un mínimo de cultura y preparación.
●La actitud para el estudio: Para empezar con una actitud positiva a la hora de estudiar, siempre será bueno empezar con algo que nos de buenas sensaciones. Recomiendo empezar a estudiar por el tema o asignatura que más les guste.
●La motivación: Buscar un estímulo que te impulse a estudiar puede ser complicado. Por eso te recomiendo que te marques pequeñas metas diarias tras las cuales te auto-premies con algo que te agrade como puede ser ver tu serie favorita , conectarte un rato a una red social o salir con tus amigos. Si eres de esas personas para las que ponerse a estudiar es toda una odisea, prueba estudiar 30 minutos y darte un premio de 10 minutos de ¨relax¨en los que te conectes a una red social , veas un rato la tele , o hables con un amigo . De esta forma podrás estar sentado 30 minutos ya que sabes que cuando termines tendrás un pequeño momento de relajación.
Por último, unas pautas para mejorar el rendimiento de nuestras sesiones de estudio.
●La habitación en la que estudiemos deberá estar suficientemente iluminada. Pero teniendo cuidado con los reflejos ya que estos nos cansarían la vista afectando a la concentración. Siempre será preferible estudiar de espaldas al sol.
●Debemos estudiar en una posición cómoda . Pero con cuidado de no caer en un exceso de comodidad porque puede producirnos sueño o astenia.
●Intentaremos estudiar en una sala tranquila, libre de ruidos y de molestias
●Evitar las distracciones ( radio , tele , música , ordenador …)
●Antes de empezar nuestra sesión de estudios es conveniente tener todo el material a mano ( apuntes , libros , resúmenes...)
Estas pautas no te harán ser un buen estudiante, lo que te hará ser un estudiante de éxito es tu trabajo y perseverancia para lograr aquello que realmente deseas. Recuerda que aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo.
José Luís Morillo
2º de Bachillerato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario