miércoles, 18 de abril de 2012
CRÍTICA DE LA SAGA CREPÚSCULO
CRÍTICA DE LA SAGA CREPÚSCULO POR EDUARDO RODRÍGUEZ (3º E)
Hola, lectores y lectoras. ¿Cómo están hoy?
Me estreno en la Revista Eolia con una crítica de esa cosa con páginas y letras llamada Crepúsculo, que nos demuestra que no todos los best-seller son grandes libros.
A todos los que piensan que el término “cosa” es demasiado despectivo para este título, y a todos los que son fans de Edward Cullen les recomiendo que no sigan leyendo. Lo siento, pero no me pagan por ser objetivo; bueno, en realidad no me pagan por nada, así que diré lo que me da la gana.
¿Qué es Crepúsculo? Pues algo muy fácil de explicar. Se podría decir que Crepúsculo es la manera de destruir el hermoso mito de los vampiros, a los cuales convierte en una especie de criaturas inocentes y pacíficas. Me refiero a que antes de leer Crepúsculo, cuando escuchaba la palabra “vampiro” la asociaba a términos como sangre, miedo, noche, oscuridad. Ahora, después de este fenómeno, cuando me mencionan esa palabra pienso en vocablos como luz, día, florecillas en el campo, paz, amor y un sinfín de palabras demasiado pedantes hasta para mí (cosa que, para los que me conocen, es señal de que algo va mal).
CREPÚSCULO
Bella es una chica tímida a la que le cuesta hacer amigos (personaje nunca visto, totalmente innovador) que decide mudarse para que su madre sea feliz con su nuevo marido (vamos, que desde el principio del libro se nos dice que la protagonista estorba). Decide vivir en Forks con su padre, que es un agente de policía que sobreprotege a su hija (¡Oh Dios mío! ¡Revolucionando la literatura una vez más!). Cuando se instala allí empieza a hacer amigos (que no los reseñaré porque son totalmente olvidables y me caen mal todos). Tras unos días en el instituto, Bella empezará a sentirse atraída por un tipo (seguimos innovando). Este chico es de lo más peculiar y se llama Edward Cullens. Al principio, Edward ignora a Bella, pero esto hace que ella se sienta aún más interesada por él. Un día, nuestra queridísima protagonista iba a ser arrollada por un vehículo en un aparcamiento. Pero (por desgracia) Edward estaba allí, a unos 10 metros, y utilizó su supervelocidad para llegar rápidamente y su hipermegafuerza para parar la furgoneta (vamos, lo típico que hacen los vampiros), evitando así el eminente accidente y salvando la chica.
Como ya saben, Edward y su familia son vampiros, pero esto a Bella no le importa, ya que termina enamorándose de perdidamente de él. Forman así una peculiar relación en la que cada uno tiene un rol bien definido. Bella es una inútil y Edward, un individuo perfecto (que hace que cualquier manera de simpatizar con él sea imposible)
pero un vampiro imperfecto (que va al instituto de día).
En resumen, el libro Crepúsculo no deja de ser una simple historia de amor en la que aparecen tres vampiros malos (que no llegan a ser terroríficos) para rellenar.
LUNA NUEVA
Si Crepúsculo hubiera tenido un final cerrado a lo mejor hablaría bien del libro pero, lejos de ello, llegó esta secuela para estropear aún más la saga, añadiendo hombres lobos. Resumiendo la historia, Edward abandona a Bella por temor a hacerle daño. Luego Bella, tras un par de capítulos de lloriqueos insoportables, empieza a enamorarse de un nativo de un poblado indio llamado Jacob, que resulta ser un hombre lobo. Como pueden observar, lo de Bella roza la zoofilia (¿Tan difícil es enamorarse de una persona normal?). Cuando su relación empieza a madurar, de repente, sucede un giro dramático y vuelve con Edward. A simple, la historia contada en un solo párrafo no parece tan mala. Lo que sucede es que la autora se lo curra para destrozarla con capítulos aburridos y giros argumentales demasiado precipitados, que rompen por completo el ritmo de la obra.
ECLIPSE
Una impresión completa de este libro sería la siguiente: es un relleno que sobraba para terminar con una parte de la historia que debió terminar en Luna Nueva.
AMANECER
Es el final de este suplicio. Amanecer es probablemente la segunda mejor entrega tras el primer libro. Su mayor problema es que de él me esperaba que Bella, por fin, iba a demostrar cuál era su poder; pero nada más lejos de la realidad. Para mí fue un auténtico fraude. El argumento es que Edward se casa con Bella, la cual se queda embarazada y se convierte en vampiresa. He de reconocer que al principio me gustó la idea. Pero me dio mucha pena la resolución final de “seamos todos amigos”, más propio de Dora La Exploradora que de cualquier otra cosa.
CONCLUSIONES:
- A la saga Crepúsculo le queda mejor la denominación de “rollo de papel higiénico” que de “libro”.
- Como documento PDF pirateado es un desperdicio de espacio en el disco duro del ordenador.
- Y como películas, no puedo opinar, sorry, es que solo aguanté cinco minutos, mi cabeza iba a explotar.
Ahora sólo les queda leerlo para que ustedes también den su opinión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario