EL IES GRAN CANARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La comunidad
educativa del IES Gran Canaria en este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer, manifestamos nuestra rechazo contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física,
psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres porque supone un grave
atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Condenamos cada
uno de los asesinatos de las 44 mujeres muertas a manos de sus parejas o
exparejas en lo que va de año, y reclamamos un mayor y más eficaz compromiso de
todos para
la eliminación de este mal social. Una
violencia contra las mujeres que no cesa e incluso se aumenta en parejas
jóvenes, la Fiscalía de Menores alerta que aumentan las causas de violencia de género en adolescentes de entre
15 y 17 años.
Por este motivo,
proponemos que:
1º Hay que extender la prevención contra la violencia de género de forma
que llegue a toda la adolescencia
Educar contra la violencia de género disminuye el riesgo
de ejercerla o de sufrirla. Actualmente llega al 41% de la población
adolescente. Es preciso tomar medidas para que llegue a toda la población.
2º
No basta con trabajar este problema en una fecha simbólica es preciso
insertarlo en planes de centro y en las aulas
Para garantizar la prevención de la violencia de género a toda la
población, actividad inexistente hace una década, es preciso asegurar que esté
presente
tanto en los planes de los centros como en las
actividades que el profesorado desarrolla desde las aulas
3º La prevención de la violencia de género debe
realizarse a través de actividades muy participativas que sitúen las
alternativas a la violencia de género en
la cultura adolescente
El cambio desde la adolescencia se favorece
cuando se sitúa a los jóvenes
entre sus compañeros y compañeras, hecho importante para su formación con el cual
conviene que elaboren sus propias propuestas para erradicar la violencia de
género.
4º La prevención debe realizarse también desde las
familias y su colaboración con la escuela
Las familias tienen una gran influencia en el
aprendizaje de la violencia de género o la igualdad y el respeto mutuo. Se debe
favorecer que tomen conciencia de su papel en la prevención y detección de
dicho problema, así como de la necesidad de que colaboren con la escuela para
eliminarlo.
5º El papel
de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género
Es
preciso que los medios
de comunicación tengan en cuenta este problema a la
hora de decidir qué tipo de información, programas, publicidad transmiten a la
población más joven.
6º El alumnado que ha vivido violencia de género debe
sentirse protegido por los servicios especializados
Es preciso que la infancia y adolescencia que ha vivido
violencia de género (directa o indirecta) tenga la atención necesaria para detener la violencia
y paliar sus posibles secuelas, asegurando la colaboración de los servicios
especializados con las escuelas.
7º Es necesario que los chicos también puedan vivir
la superación del sexismo como una ventaja para su desarrollo y calidad de vida
Es preciso
favorecer que también los chicos puedan “liberarse del machismo”, favoreciendo
con ello: la prevención de todo tipo de violencia, incluida la de género, así
como el fracaso escolar, que se concentra sobre todo en ellos
8º La
colaboración de toda la sociedad para llegar a ser lo que queremos ser.
Es
importante trasmitir al conjunto de la sociedad que la erradicación
del modelo que conduce a la violencia de género es una
tarea que afecta a todas las personas y contextos desde los cuales se reproduce
o se trasforma la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario